jueves, julio 11, 2013

Aborto en Ciudad de Buenos Aires.

El 13 de marzo de 2012, la CSJN, en un fallo inicuo y vergonzoso, abrió la puerta para la homologación de los abortos en determinados casos (pero en la practica todos ) . Tras el mismo, en distintos distritos se siguieron diferentes derroteros para aplicar el desastroso dictamen.
 En algunos,- por caso Córdoba-, se aplicó vía  protocolo de los Ministerios de Salud provinciales; apelado en esa provincia por Portal de Belén  (acá la noticia y el fallo completo) , en cambio en Mendoza, se intentó aplicar por via legislativa un proyecto que permitiera aplicar el fallo en los casos contemplados. Aquí un resumen de lo accionado por grupos provida asociados a la RFF, que propusieron un proyecto que protege a la mujer en caso de violación brindándole apoyo, incluso con la posibilidad concreta de adoptar a los niños nacidos y contener y apoyar a la mujer  durante y después del embarazo. Algunas noticias de esto: una y otra, y otra mas.
En cambio en la ciudad de Buenos Aires, a los pocos meses que se dictó la sentencia del "caso Fuentes", se presentó el caso de una mujer, secuestrada por una red de trata de personas, embarazada en esas circunstancias, que escapó de sus captores, y solicitó el aborto en un hospital de la ciudad. Finalmente el mismo no se realizó en el Hospital Ramos Mejía, por la acción de Fundación Pro Familia, mientras le pedían  al jefe de gobierno porteño que no vetara la ley que se había sancionado por diferencia de un voto; por supuesto los grupos pro aborto establecen como ajustada a derecho esta ley que había sido aprobada el 28 de septiembre de 2012  (por un voto de diferencia). Finalmente Macri la vetó, por lo que en caso de que la legislatura insista lo deberá hacer el siguiente año, por lo que representa un riesgo, ya que probablemente no contaran con los números necesarios para aprobarla nuevamente.
Sin embargo, al apelar lo hicieron en el juzgado del juez Gallardo que finalmente dictaminó lo que fue calificado como un mamaracho jurídico"El fallo del juez Roberto Gallardo declaró inconstitucional el veto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al proyecto de Ley de Aborto no Punible y ordenó en la parte resolutiva la promulgación de la norma y su publicación en el Boletín Oficial", lo que generó incontables críticas por constituir una extralimitación de tinte marcadamente  político al accionar del Poder Ejecutivo.
Por eso le dejo esta entrevista de Monica del Río, para que puedan tener un panorama sintético de como se van aprobando leyes no respetando nuestra cuktura de Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario