lunes, septiembre 10, 2012

Macri aprobó el Protocolo de abortos no punibles en Ciudad

  Frente Joven: El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sancionó el protocolo de aborto no punible para la jurisdicción porteña, que había intentado avanzar por vía legislativa y no había obtenido tratamiento. La decisión fue tomada el jueves por la noche, cuando su ministro de Salud, Jorge Lemus, firmó la resolución 1252-MSGC-12.

A pesar del fuerte debate que atravesó al Pro y al Frente para la Victoria por este tema, y que el martes pasado desembocó en un escándalo en la Legislatura, el jefe comunal decidió avalar el aborto en los casos propuestos por la Suprema Corte según el fallo dado a conocer en marzo, en el que llamaba a los gobiernos provinciales a que aprueben estos protocolos. Fueron muchas las organizaciones de la sociedad civil que llamaron la atención sobre la desatención a la división de poderes y la autonomía que ostentan los estados provinciales.
El martes pasado, durante la acalorada sesión de la Comisión de Salud en la Legislatura Porteña, el titular del bloque del PRO, Fernando De Andreis, informó que el PRO mantendría los proyectos en la Comisión de Salud, y observó que “el debate no está saldado” y su espacio no no trabaría la discusión. A pesar de ello, no se concretaron avances por esta vía: “al final esto sólo sirvió para que nos putearan los troskos”, se escuchó decir a una de las legisladoras kirchneristas cuando salía del recinto.
El Pro decidió ceder al reclamo de los sectores abortistas y resolver la cuestión por una resolución del ejecutivo, sin atender a los legisladores de su bloque que no apoyaban la iniciativa.
El documento es revestido por el macrismo con el calificativo de “restrictivo” para aplacar los ánimos de los sectores autodenominados provida que defienden el derecho a la Vida y observan una vejación en la integridad física y psíquica de la mujer con tales prácticas. Estas agrupaciones sociales, integradas por jóvenes, profesionales de la Salud, e incluso la Iglesia y sectores evangélicos, manifestaron su disconformidad y advirtieron que el proyecto es una cuestión política que agrava la situación de las víctimas al desmotivar la denuncia y obligarlas a volver sin apoyo estatal al entorno familiar, donde ocurren el 80% de los abusos -según organizaciones como la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI)-.
Con este eufemismo el Pro intenta no disgustar a las provincias donde está intentando captar voluntades de cara a 2015, y entienden que el Protocolo es claramente una avanzada de los sectores que promueven el aborto en el partido de Macri, lo cual genera resistencia en el interior. De hecho, es una tendencia que atraviesa a todos los partidos y a la cual pertenece también Lubertino, del Frente para la Victoria. En la acalorada reunión del martes, cuando los sectores abortistas acusaron al gobierno nacional de trabar el avance del aborto, la legisladora kirchnerista se atajó aclarando que la discusión a nivel nacional se dará luego de que la Legislatura apruebe la ley, aunque sea un tema que Cristina Fernández no avale.
Aunque el protocolo aparecería el lunes en el Boletín Oficial, trascendió que se aplicará al sector estatal, por lo que no regirá para los centros de salud privados. El texto habilita la práctica de abortos hasta la semana 12 de gestación del niño por nacer en casos de violación. Además, se supo que se exigirá una declaración jurada sin valor para realizar la investigación contra el violador. Asimidmo, intenta brindar garantías a gran parte de los médicos de la Ciudad que se resisten a realizar abortos, permitiendo el derecho a la objeción de conciencia, un escabroso tema que podría encontrar un revés en el plano legislativo nacional.

A pesar del multitudinario rechazo al aborto no punible, Mauricio Macri sancionó el protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario