viernes, mayo 11, 2012

Siguió su embarazo, postergó la quimio y revirtió el peor pronóstico


A María Oltra Páramo le diagnosticaron en 2006 melanoma, el tipo más virulento de cáncer de piel, y casi al mismo tiempo se enteró de que estaba embarazada de dos meses


María Oltra Páramo tenía 44 años y hacía mucho tiempo que vivía en España, cuando –en 2006- sintió un dolor en una pierna que resultó ser un tumor. Estudios posteriores determinaron que se trataba de un melanoma, el cáncer de piel más grave.
Casi al mismo tiempo, se estaba haciendo tratar por la ginecóloga porque no le venía la menstruación, aunque debido a su edad, pensó que se trataba de la menopausia.
"Simultáneamente me diagnosticaron melanoma y que estaba embarazada de casi dos meses",

recordó María, quien resaltó que una junta médica le explicó la gravedad de su caso y dado que en España está permitido el aborto, le sugirieron que aborte ya que la regeneración de células propia del embarazo iba a ocasionar que el cáncer avance mucho más rápido.
Así es que tuvo que decidir entre abortar y hacerse la quimioterapia. Sumado al hecho de que su pareja la abandonara porque no quería tener más hijos.
Con otra hija de 23 años, optó por seguir adelante con el embarazo y postergar su tratamiento.
"En ese momento no lo pensé, pero decidí que si a esa edad me habían mandado un niño por algo era. Les dije a los médicos que lo iba a tener. Lo único que les pedí es que trataran de salvarlo", recordó y agregó: "Me dijeron que era un embarazo de alto riesgo y que no podía hacer ningún tratamiento durante la gestación. Sólo me quitaron el tumor de la pierna".
María reseñó que pasó el embarazo con mucha fe y que "nunca" tuvo miedo a la muerte. "Creo que en estas enfermedades es sumamente importante la fuerza, la fe y que uno se ponga en manos de lo que crea", consideró.
"Yo oré al arcángel Uriel que salvara a mi bebé, nunca pedí por mí", dijo la mujer, quien destacó: "Volví a nacer después de que nació mi hijo".
Luego del nacimiento del pequeño, a quien llamó Uriel en agradecimiento al arcángel, le hicieron un año de quimioterapia.
"Me vine de España con la ayuda y el cariño de mi familia. Yo le debo a España que me dio toda la medicación para que me venga aquí", remarcó, al tiempo que subrayó que el oncólogo que la trataba en aquel país le dijo que su caso "iba más allá de lo explicable científicamente porque el cáncer no había tomado siquiera los ganglios linfáticos" durante el embarazo.
"Pasé momentos muy difíciles, la quimio fue muy dura. Perdí el pelo, la droga me produjo depresión. Mucha medicación, pero después salí adelante. Jamás pensé haber tomado la decisión equivocada al elegir avanzar con el embarazo y postergar el tratamiento", concluyó.

http://www.infobae.com/notas/612213-Siguio-su-embarazo-postergo-la-quimio-y-revirtio-el-peor-pronostico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario