miércoles, mayo 30, 2012

Piden Protocolo ANP en Corrientes

REFERENTES DE GENERO PRESENTAN UN PEDIDO EN SALUD PUBLICA
Reclaman un protocolo provincial para atender casos de aborto no punible




Autoconvocadas,  referentes de género pedirán al ministro Dindart la elaboración de un protocolo que esté basado en el fallo de la Corte Suprema. Indicaron que los casos de niñas madres revelan la falta de información respecto a la intervención que está contemplada por la ley.
El pasado 13 de marzo la Corte Suprema de Justicia falló por unanimidad que todas las mujeres pueden practicar un aborto en caso de violación, sin requerir autorización judicial. Además, exhortó a las autoridades sanitarias del país la elaboración de un protocolo de actuación.
Hoy, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, referentes de Género, presentarán en el Ministerio de Salud de la Provincia, una nota solicitando un protocolo local para atender casos de aborto no punible, es decir, para las mujeres que pidan la intervención si quedaron embarazadas producto de una violación.



El fallo está basado en el artículo N° 82 del Código Penal que libera de pena a las mujeres encinta que practiquen un aborto en caso de abuso sexual. Sin embargo, existían dudas respecto a la redacción, cuyo espíritu data de principio del siglo pasado, basado en el código sueco. Por ello, el máximo tribunal consideró necesario sentar un precedente de acceso a todas las víctimas.
En Argentina, desde los tiempos del entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González, existe una guía de actuación. Su aplicación no replicó en las provincias al no contar con la firma del titular de la cartera. Sin embargo, luego de la jurisprudencia de la Corte, algunas  provincias confeccionaron un protocolo. Este es el caso de Salta y Entre Ríos.
“Pedimos que el protocolo esté basado en el espíritu del fallo de la Corte Suprema, que además, es legal porque está en el Código Penal que contempla el aborto no punible para los casos de violación”, dijo a El Litoral la referente de Género, Carolina González.
“Creemos que el Ministerio de Salud no tiene que juzgar el método, debe poner a disposición todas las opciones y queda en cada familia, en cada mujer decidir cuál cree que es la más adecuada”, indicó González.
La referente sostuvo que en la provincia existe una suerte de “imposición” ya que no se orientaría sobre las opciones que estipula la ley cuando se detectan estos tipos de casos. “Si no se brinda la información necesaria, también se está cometiendo un delito”, expresó González, quien además, sostuvo que las niñas madres revelan esta ausencia, ya que la norma contempla la posibilidad de interrupción al tratarse de una violación, si son menores de 14 años.
Este año en Corrientes saltaron a la luz pública cuatro casos de nenas encinta. La menor, de diez años, ya dio a luz y otra, de 13, lleva un avanzado embarazo. González, por su parte, sostuvo que generalmente falta información sobre las opciones que tiene la familia para actuar en este tipo de casos.
Sin embargo, según indicaron, si el aborto no punible no está reglamentado, pese al fallo de la Corte, su práctica estaría sujeta a la voluntad de los profesionales.
Por su parte, el petitorio será entregado esta mañana a las 11 en la cartera sanitaria provincial para dejar a consideración del ministro Julián Dindart.
Vale recordar que en diciembre pasado, el gobernador Ricardo Colombi decretó a Corrientes como provincia “Pro Vida”, respaldando la postura de la Iglesia en contra del aborto en general.

http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/201457/Reclaman-un-protocolo-provincial-para-atender-casos-de-aborto-no-punible

No hay comentarios:

Publicar un comentario